BIENVENIDOS A "JOVENES EMPRENDEDORES NORMALISTAS"

domingo, 21 de agosto de 2011



¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?


El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales.



¿QUE QUIERE EL TRABAJO SOCIAL?

Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.



TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN

La profesión de Trabajador Social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos, su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Fomentar el saber de la existencia de este proyecto normalista, el conocimiento de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los normalistas y demás ciudadanos en todas las instancias públicas y estatales, a modo de minimizar las situaciones desfavorables en nuestro país, a modo constituirse como una fuente de reflexión y valoración de estas poblaciones.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar el contexto en el cual se desarrollan el proyecto.

Elaborar métodos de recolección de datos de forma rápida y eficiente.

Poner en funcionamiento el filtro de información.
Sistematizar la información obtenida con el fin de que el lector entienda a cabalidad la misma.


RECURSOS HUMANOS:

En la presente investigación intervinieron de forma directa: los estudiantes del grado 11 – 1 de la Normal Superior Santiago de Cali; Olga Gómez del área de Tecnología e informática; 10 muestras de 10 estudiantes de los grados sextos, séptimos y octavos de la jornada de la tarde de la Normal Superior Santiago de Cali; Neyde Amparo Martínez, líder del proyecto de trabajo social en la misma institución.






ACTIVIDADES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN




ALFABETIZACIÓN





PROYECTO VERDE


Es el grupo encargado de la naturaleza, las zonas verdes del interior y exterior de la institución, lo conforman estudiantes diferentes de los grados 11, se reúnen en las horas de la jornada de la tarde realizan diferentes actividades como: Re ubicación de las plantas, construcción del desagüe, recolectar las basuras,pintar la institución.

alineamiento de las medidas de la cancha de baloncesto





Canal de desagüe realizado por los integrantes del grupo


                                                                                                                                                                                               




CONVIVENCIA


Es el grupo encargado de la organización de la entrada y salida de peatones y vehículos de la institución a la hora de la salida de la jornada de la mañana, realizan una reglamentación para peatones y para vehículos, cuando la puerta de peatones esta abierta, la de los vehículos debe de estar cerrada, primero salen los peatones y luego los vehículos, después de que los automóviles hayan salido pueden ingresar nuevos.





 Los estudiantes encargados de la convivencia ayudan al buen transito peatonal a la hora de la salida de la jornada

                                                                                                                                             


APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


Es el grupo en cargado de que el tiempo libre sea aprovechado por los jóvenes, este grupo trabaja en la jornada de la tarde en la sede ANEXA con los grados de transición y primero, son los que hacen el inventario de cada uno de los salones del plantel y ayudan a los niños a realizar sus actividades correspondientes.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario